jueves, 22 de agosto de 2013

función e importancia de los sentidos



Los sentidos son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos viviríamos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa a nuestro alrededor. Y también estaríamos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que están a nuestro alrededor, ya que los sentidos nos entregan información vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se producen por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene el cuerpo para procesar todos los estímulos que llegan al cerebro. Estos estímulos pueden llegar en forma de luz, sonido, sabor, frío o calor, dolor u olor.
Los seres humanos poseemos cinco sentidos: la vista, cuyo órgano sensorial es el ojo, y que nos posibilita la visión; la audición, cuya función es captar los sonidos y participar en la función del equilibrio por medio del oído; el olfato, que nos ayuda a percibir los olores a través de la nariz; el gusto, que nos permite distinguir los sabores que llegan a la lengua, y el tacto, cuyo órgano sensorial es la piel, a través de la cual podemos recibir diversas sensaciones.

FUNCIONES DE LOS SENTIDOS:

VISTA:
La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

GUSTO:
El principal órgano del gusto es la lengua. Está constituida por músculos que le permiten realizar variados movimientos, y recubierta por una mucosa. La cara superior de la lengua aloja unos receptores, que se presentan como pequeñas estructuras abultadas llamadas papilas gustativas.

OLFATO:
El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores. Una mucosa amarilla, ubicada en la parte superior de la nariz y rica en terminaciones nerviosas provenientes del nervio olfativo, es la encargada de recoger las impresiones y transmitirlas al cerebro. A la vez, una mucosa rojiza extremadamente vascularizada calienta el aire que respiramos.

AUDICIÓN:
el órgano de la audición es el oído, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los oídos radica también el control del equilibrio corporal. Cada uno de estos órganos puede ser dividido en tres partes: oído externo o pabellón de la oreja, oído medio y oído interno.

TACTO:

Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que estamos tocando.



¿tu porque crees que son importantes los sentidos?

12 comentarios:

  1. LA importancia de los sentidos es que sin ellos no pudiéramos vivir , sentir, mirar , oír , nada la vida no tuviera mucha gracia así es por eso que es importante los sentidos

    ResponderEliminar
  2. función de los sentidos es variable, ellos funcionan por el medio que los queremos transmitir es por medio de los organos

    IMPORTANCIA:
    La importancia de los sentidos contienen mucha utilidad e importancia para el cuerpo humano, su importancia es que con ellos, podemso:
    -OLER
    -COMER
    -MIRAR
    -TOCAR
    -OIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      Eliminar
  3. El ser humano ha sido bendecido con la capacidad de reconocer su entorno por medio de los sentidos, aunque en ocaciones la naturraleza hace que algunas personas carezcan un uno o mas sentidos, otros se agudizan para mejorar la capacidad de conocer su entorno; es el caso de las personas no videntes, las cuales utilizan más su sentido del oido porque su visión es ineficiente o en su totalidad no se encuentra.
    La vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oido son los sentidos que posee el ser humano y que los niños y las niñas deben cuidar y conocer.
    La importancia radica en que es el medio por el cual se conoce el mundo, es fundamental cuidar los órganos que nos proporcionan los sentidos, como por ejemplo, el olfato proviene de la nariz, el tacto de la piel, la vista de los ojos. Con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar sus beneficios.

    Antes sin olvidar que la importancia de estos sentidos en los niños es mas pre cautiva ya que el desarrollo de los sentidos es muy importante para la evolución del niño ya que éstos constituyen el vehículo a través del cual el pequeño entra en contacto con el exterior, lo conoce y, en consecuencia, evoluciona en su aprendizaje. No hay que olvidar que gracias a los sentidos nos comunicamos con otros seres humanos y entablamos relaciones de afecto con ellos.

    ResponderEliminar
  4. FALTA NO ME CONVENCE...

    ResponderEliminar
  5. FALTA NO ME CONVENCE...

    ResponderEliminar