lunes, 19 de agosto de 2013

Los cinco sentidos

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.


Los sentidos
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación.
·         Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión.

·         Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si éstos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente. Un quinto receptor para una sensación llamada umami, fue descrita por primera vez en 1908 y su existencia confirmada en el año 2000. El receptor del umami detecta el aminoácido glutamato, un sabor encontrado comúnmente en carne, y en condimentaciones artificiales tales como glutamato monosódico.

·         Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera.

·         Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula de característica particular, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la narizse diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular.

·         El Sentido del tacto es la percepción de la presión, generalmente en la piel.
-Esquema de las similitudes y diferencias entre los sentidos del gusto y el olfato.




¿que parte del cuerpo le toca  a cada sentido? 

3 comentarios:

  1. La función de los órganos de los sentidos es trabajar conjuntamente con el sistema nervioso, el cual capta los mensajes de los órganos los sentidos que son los que captan las sensaciones del medio físico que nos rodea. Una vez que el sistema nervioso recibe un mensaje de los órganos los sentidos este envía una respuesta que se complemente a la necesidad del organismo. Ejemplo:

    El sentido del tacto siente frío lo cual este mensaje llega al cerebro y este envía una respuesta al cuerpo la cual es de bombear mas rápido la sangre para mantener una temperatura id También son los encargados de guiarnos en el espacio físico externo del cuerpo y son los que conectan el mundo que nos rodea con el interior del organismo.

    SU IMPORTANCIA:
    La importancia radica en que es el medio por el cual se conoce el mundo, es fundamental cuidar los órganos que nos proporcionan los sentidos, como por ejemplo, el olfato proviene de la nariz, el tacto de la piel, la vista de los ojos. Con buenos hábitos de higiene y una buena alimentación podemos cuidar los sentidos y disfrutar sus beneficios.

    ResponderEliminar
  2. LA IMPORTANCIA ES QUE CON ELLOS PODEMOS VER , SENTIR .... LAS COSAS QUE NOS RODEAN ASI ES COMO HEMOS ECHO MUCHAS COSAS EN NUESTRAS VIDA COMO: LEER , ESCRIBIR , TODO LO QUE DE PEQUEÑO UNO APRENDE...

    ResponderEliminar
  3. Los sentidos del ser humano, estan constituidos en 5: GUSTO, TACTO, VISTA, OLFATO, ESCUCHAR.
    Sin ellos, no pdriamos hacer ningunas de esas acciones, al mediada de los demas todos son importantes, por que nos dan suficientes funciones para poder vivir en el mundo que nos rodea.
    Al tener todos los sentidos completos, y varias ventajas para poder vivir, unas de esas ventajas son:
    Que podemos hacer todos que nos guste hacer, y lo que nos antoje.

    ResponderEliminar